RECURSOS NATURALES

La Cueva del Pilancón

 

     Su situación bajo el mismo pueblo ha disparado la imaginación de los letuarios de todos los tiempos. Como es habitual, no falta la versión de que en dicha cueva se guardan grandiosos tesoros atribuidos a los moros. Así se habla de algún letuario que al ir a cumplir su servicio militar en alguna de las plazas africanas de España, al ponerse en contacto con nativos, le hablaban de "la cueva la Pilancona" como repleta de tesoros.

 

     También en cuanto a su longitud y situación hay versiones que hablan de que llega hasta el Pilar de la Plaza y que antiguamente en una sala del Ayuntamiento que fue Pósito, tenía enlosado el suelo y por las grietas si se caía una moneda se oía precipitarse profundamente. El vulgo dice que "como su piedra crece" se ha cerrado y por ello hoy no se puede pasar. Para terminar esta parte fantasiosa sobre dicha cueva, diremos que hablaban de unas fosas con agua que no se podía vadear y hasta de ver al otro lado una puerta con sus llaves puestas. Otros decían que en la balsa que había dentro arrojaron una pata de cordero y salio pelada de carne por lo que pensaron incluso la existencia de algún mostruo destructor que la habitaba.

 

     En los años 70, al descubrir en la placeta del conde una bajada de piedra (posiblemente conducente a una antigua bodega) una vez más surgió la fantasía sobre la posible ubicación de la Cueva del Pilancón.

 

     En los últimos años hemos descubierto en la  visitaciones de la Orden de Santiago de los años 1511 y 1515 que se habla efectivamente de esta cueva y lo hacen en los siguientes términos:

 

Visita de 1511

"Otrosí visitaron una cueva que se dice Fortaleza, la cual está sobre la barranca del valle y entran por (ilegible) al muro por do se cuela entrada a la parte de fuera de la barranca. E entra muy adentro debajo del en la parte de la peña a manera de Algarve donde se solían recoger en los tiempos de necesidad. Es toda obra natural e no tiene necesidad de reparo alguno"

 

Visita de 1515

"Otrosí visitaron una cueva que se dice la Fortaleza, la cual está en la ladera del valle y entran a ella desde debajo de la dicha villa e mándese por junto al muro por donde tiene la entrada a la parte de fuera y entra muy honda por debajo de la peña a manera de Algarve".

 

 

 

Los Majales


     Paraje natural del que podremos disfrutar si bajamos desde el municipio hasta las huertas de Taluvia y siguiendo hacia el Chueco para buscar la cola del Pantano de Talave, a unos 8 km aproximados de Liétor, río abajo y siguiendo el sendero GR 67. En las márgenes del río abundan “los taraises”, chopos, eucaliptos, pinos y otras variedades autóctonas. Si tenemos tiempo y podemos permanecer observando durante algún tiempo, seguramente nos encontramos con la nutria, el martín pescador, el águila perdicera, la garza real, los somormujos, los ánades reales, ….

Flora y Fauna


     La flora del valle refleja la suavidad del clima: olivo, huerta de hortalizas para el autoconsumo familiar, chumberas, etc.

    En los altos abundan los espartizales, romeros, ajedreas, tomillos, pino carrasco, sabina negra, etc.

     La fauna predominante es similar a la de toda la comarca de la Sierra del Segura: jabalí, cabra montés, zorro, jineta, tejón, comadreja, búho real, águila perdicera, cárabo, martín pescador,  rana común, gallipato, 

 

Rutas para Senderismo y Mountain Bike

GR 67.- LIÉTOR-HIJAR.- Distancia 8,5 km. Tiempo 4 horas. Dificultad media. Interesante por su entorno natural.

GR 67.- LIÉTOR-PANTANO DE TALAVE.- Distancia 14,5 km. Tiempo 5.30 horas. Dificultad media. Interesante por su entorno natural.

SENDERO DE CORTO RECORRIDO DE PUENTE A PUENTE.- Distancia 2 km. Tiempo 1 hora. Dificultad fácil. Interesante por su entorno natural.

SENDERO LIÉTOR HISTÓRICO.- Este recorrido trascurre por las calles de este municipio visitando los edificios más emblemáticos. Distancia 1 km. Tiempo 2 horas. Dificultad fácil. Interés Histórico.

 

ESCENARIOS DE LA PELÍCULA "AMANECE QUE NO ES POCO".- JOSÉ LUIS CUERDA Y CASTILLA-LA MANCHA.

     Sus amigos dicen de él, que como director, tiene carácter, pero que no se excede en autoridad, y que más allá de lo profesional ya en el ámbito personal es sobre todo generoso, muy generoso.

   

     Fue en el año 1988 cuando apareció el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla, "Amanece, que no es poco" y por si fuera poco, supuso, el primer largometraje que Cuerda rodó en su tierra. Han pasado, entonces veintidós años, desde que cuerda dio a conocer los municipios de la Sierra del Segura donde se rodó esta película considerada, a fecha de hoy, de culto.

     Ayna, Liétor y Molinicos son los pueblos donde se encuentran las localizaciones del rodaje y desde entonces hasta ahora, conforman una oferta turística singular y única que atrae a muchos espectadores que, fascinados por esta gran obra, van en busca de los escenarios de ese adorable mito.

Adjuntamos programa en la parte inferior.

 

 

RUTA DEL ROCHE

Organizan: CENTRO EXCURSIONISTA DE ALBACETE Y GRUPO MUSEO DE LIÉTOR

Adjuntamos programa.