Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

 

 

 

 

 

 LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL está construida sobre un antiguo templo del que sobrevive su torre que data de la segunda mitad del s. XVIII. De estructura barroca y ornamento neoclásico, el edificio ocupa una superficie de 1.075 m2. Los muros son en su mayoría de cal y piedra sin labrar.


 

      Presenta dos puertas de acceso, la de la fachada principal a la que se accede por amplias escalinatas, aparece con una portada de estilo neoclásico sencillo, con dos pilastras toscanas de piedra que sostienen un entablamento en cuyo tímpano está representada la Cruz de Santiago.


      El interior: planta de cruz latina formada por tres naves de cuatro tramos y una serie de capillas que se abren a las naves laterales. Además presenta un, coro alto, situado a los pies de la iglesia donde se encuentra ubicado el Órgano Histórico del s. XVIII.


 

  • ALTAR DE SANTA RITA.- Retablo construido en 1678, se compone de un sólo cuerpo con sendas columnas salomónicas, adornadas de pámpanos y racimos que apoyan en ménsulas bien trabajadas. La hornacina termina en decorativa tarja y está flanqueada por bandas rematadas por niños atlantes. El ático alberga un crucifijo sobre fondo estrellado y fue dorado en 1795. Este retablo permaneció en el antiguo templo al Patronato y Capilla de Nª Sª del Buen Suceso o Divina Pastora.

 

  •  CAPILLA DEL RESUCITADO.-   Fue anteriormente la Capilla del Bautismo, cerrada por reja de madera tornada en 1794con una ventana al exterior que hoy es ocupada por el nicho de la imagen. El retablito que la preside es de fina talla decorada con sencillez en azul-verdoso y oro. Construido a finales del s. SVIII, combina lo rococó con elementos neoclásicos. Así dos pilastras sostienen un frontón triangular, cuyos laterales y bajos se decoran con tarjas y riñones asimétricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • CAPILLA DEL ROSARIO.- En 1772 se pintó un retablo y sobre esta pintura se colocó posteriormente otro retablo procedente de la ermita de San Antonio de Padua y San Blas, obra de madera tallada y policromada, realizado en 1733 por Blas Crespo. Posee una desproporcionada hornacina limitada por sencillo arquitrabe y estípites girados. La imagen de Nuestra Señora del Rosario, es obra del discípulo carabaqueño de Salcillo, Joseph López del año 1784 y mantiene las vestimentas originales. El ático se resuelve como el cuerpo principal y lo preside un bello cuadro anónimo de María.

 

  • LA CAPILLA DE LA SOLEDAD.- Primitivamente, el frontal de la capilla estaba ornamentado por un retablo fingido con pintura sobre la pared, al modo y estilo de los que figuran en varias capillas. Sobre aquel se colocó a finales de 1795 otro "retablo simulado" en temple sobre madera, obra del maestro milanés Paolo Sistori, a instancias de la Cofradía de la Sangre de Cristo. La imagen de talla para vestir es obra de Roque López, también discípulo de Salcillo.


  • ALTAR DE LA INMACULADA.- Retablo barroco de mediados del s. XVII procedente del Convento de Carmelitas Descalzos. En el ático un bello cuadro de Nuestra Señora de la Rosa, y que en los inventarios del Convento la denominaban cariñosamente "la maragata", y en la hornacina una talla de la Inmaculada con peluca natural, obra anónima del s. XIX.

  • RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO.- Retablo barroco de 1730, es el retablo más espectacular del templo y se puede incluir en el círculo de la familia Caro de Caravaca. Financiado por el matrimonio formado por D. Juan de Valdelvira Belmonte y Dª Mariana de Tobarra Alcantud, a cuya devoción están realizadas las imágenes de S. Juan y S. José del año 1669 y que ocuparon el retablo de yeserías policromadas sobre el cual se colocó el actual retablo. La imagen de Nuestra Señora del Espino es obra de D. José Sánchez Lozano.

 

 

 

         En el altar un sagrario del s. XVII, con la imagen de Cristo en la  puerta es influenciada por la obra de Juan de Juanes.

 

 

 

        

 

  

 

 

 

  • ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.- Similar al altar de la INMACULADA, proviene también del Convento de lo que fue el altar de S. José (según indica la mesa del altar rococó, decorada en corlado). En el ático aparece un cuadro anónimo representando al Niño de la bola


  • GRUPO DEL CALVARIO.- Compuesto de un Cristo de pasta madera del s. XIX y dos magníficas obras de Salcillo; la Dolorosa y San Juan Evangelista, este último de talla completa.


  • ALTAR MAYOR.- Trampantojo, obra del milanés Paolo Sistori del año 1795 es un interesantísimo retablo de perspectiva que en palabras del porpio autor es la obra más particular que he ejecutado. Las imágenes simuladas de S. Juan Crisóstomo y S. Juan Nepomuceno puestos para edificación espirutual de los presbíteros que ocupaban este espacio (presbiterio). En el nicho central Santiago, patrón de España y de este pueblo, talla de la primera mitad del s. XX.

  • PILA BAUTISMAL.- Es una pila de mármol rojo de una sola pieza. Preside una pintura rococó de mediados del s. XVIII. Enmarcando un Lienzo contemporáneo del Bautismo de Cristo obra de Paquita Sabrafén.


  • CAPILLA DE LA ESPERANZA.- Imagen de la Virgen para vestir obra de Salcillo. Cuadro anónimo popular de Santo Dominguito de Val y San Pedro Pascual.


  • CAPILLA DEL PADRE JESÚS.- Retablo barroco del s. XVIII con interesante predela. Imagen de Cristo Nazareno obra de José Sánchez Lozano.


  • CAPILLA DE SAN JOSÉ.- Retablo neoclásico con mesa rococó, obra del tallista letuario Matías Reolid 1773. Imagen de talla obra de Eusebio Baglietto año 1862


  • SUBIDA AL CORO.- Antiguos fuelles de tración manual, expuestos para mostrar el sistema que alimentaba al órgano hasta 1959.


  • ÓRGANO HISTÓRICO.- Construido por el organero Joseph Llopis en el año 1787.


  • NAVE CENTRAL.- Cuadro anónimo representando a San Jerónimo, traductor de la Biblia Vulgata. Cuadro representando a San Agustín, padre de la Iglesia Latina. Cuadro de un Ecce Homo, anónimo del s. SVII. Cuadro de Cristo con la cruz a cuestas del s. XVII. Cuadro de San Gregorio Magno; Papa que introdujo el canto gregoriano en la iglesia. Cuadro de San Isidro de Sevilla, padre de la Iglesia y autor de las celebres etimologías, obra de A. Lorenzo s. XX.


  • ALTAR DE SAN CAYETANO.- es el retablo más antiguo de la iglesia, contituído por seis tablas ovaladas del s. XVI. Imagen de talla anónima del s. XVII y XVIII.


  • ALTAR DE SAN ANTONIO ABAD.- Discreto retablito neoclásico de frontón curvo. Imagen de S. Antonio Abad, talla anónima del s. XVII y XVIII. También se encuentran estandartes de la Orden de Santiago s. XVII.


  • TORRE EXTERIOR.- Obra de sillería terminada en el s. XV, donde trabajaron los canteros Juan de Arana y Locha de Vienda. El campanil luce el escudo de la Orden Santiaguista y la campana más antigua data de 1572.

 Dentro de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se encuentra el MUSEO PARROQUIAL en el que podemos distinguir las siguientes secciones:

  1. SECCIÓN ARQUEOLOGÍA LOCAL A).- Muestras de la presencia en Liétor de las culturas Neolítica, Ibérica y romana.
  2. SECCIÓN ARQUEOLÓGICA, LOCAL B).- Colección calificada de LOS INFIERNOS y en la que podemos encontrar más de un centenar de piezas de extraordinario valor histórico y etnológico pertenecientes a un ajuar musulmán del s. X, hallados casualmente en una cueva del paraje letuario de los Infiernos (en la actualidad esta colección se encuentra en el Museo Provincial de Albacete).
  3. SECCIÓN ARQUEOLOGÍA LOCAL C).- Colección de cerámica del Corralón. Importante colección de la época almohade letuaria del s. XII, hallada en la calle de los Molinos.
  4. SECCIÓN DE ARTE SACRO A).- Anforita de peltré del s. VII, primera muestra del Cristianismo en Liétor.
  5. SECCIÓN ARTE SACRO B).- Ornamentos sagrados y orfebrería religiosa, a resaltar una Cruz Parroquial firmada por Juan Martínez Simarro en 1659 y una importante reliquia de S. Juan de la Cruz procedente del antiguo convento de Carmelitas Descalzos. Varios ternos y casullas del s. XVII y dos niños de talla de los mismos siglos.
  6. SECCIÓN ARTE SACRO C).- Orfebrería Cálices, patenas, un Cristo de marfil del s. XVII y una custodia de templete del toledano J. Ramírez del sx. XVI.
  7. SECCIÓN ARTE SACRO D).- Tallas en madera de diferentes siglos, destacando una Santa Ana "triple" de finales del s. XVI.
  8. SECCIÓN ARTE SACRO E).- Tallas y documentos, firma del Rey Felipe II, pruebas de limpieza de sangre y un documento de compraventa de una esclava morisca del s. XVI.
  9. COLECCIONES.- Monedas y medallas.
  10. COLECCIONES.- Minerales, fósiles. Reloj del s. XIX.
  11. LIENZOS ANÓNIMOS.- De los s. XVI al XX.
  12. CUADRO DE CRISTO EN AGONÍA.- Anónimo del s. XVII.

 

 


 

 


 

 

 

  

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Liétor

Pl. Mayor, 18
02410 Liétor ( Albacete )
Teléfono. 967 20 00 01 | Fax. 967 20 01 54
Correo electrónico: lietor@dipualba.es