Paseando por el casco antiguo de nuestro municipio podemos ver las fachadas de antiguas casas blasonadas como la de los Tovarra, Belmonte, Galera o Rodríguez de Escobar, y la fuente del Pilar con sus azulejos de Manises del año 1950 en la plaza mayor, los Lavaderos del Ramblón y Albercones y el Centro Cultural "Candelaria Guirado" del año 1890 de estilo modernista.

 

 

Casa señorial de los Rodríguez de Escobar

 

 Situada en la calle Mesón, nº 8 de esta villa.

 

 En el escudo de la fachada se grabó el año 1655, pero sin duda la edificación de la casa es anterior, seguramente de mediados del siglo XVI.

 

Su linaje.- Miembros de esta familia ya ocupaban puestos concejiles en el siglo XV. Quizás el personaje más destacable fue Antonio Rodríguez de Escobar (licenciado, regidor perpetuo y varias veces alcalde por el estado noble), quien junto con su esposa María Ruiz de Galera fue el gran benefactor del Convento de Carmelitas Descalzos que se fundó en Liétor, al que dejó muchos bienes a comienzos del último cuarto del siglo XVII.

 

Características de la vivienda.- La planta tiene, prácticamente, forma cuadrada, siendo fábrica de tapial con refuerzos de piedra en parte las esquinas. Los vanos se cierran con sencillas y sólidas rejas de la época. Al traspasar el portón de quicios, se accede a un amplio y sobrio zaguán con techo entablado, desde el que se pasa al patio por un lateral. El patio, amplio es el mayor de todos las casas, es cuadrado y posee galería baja y principal.

 

La galería superior está sostenida por cuatro esbeltas columnas de piedra de capitel toscano y fuste liso y cilíndrico, sobre las que cabalgan espléndidas zapatas de madera formando ángulo y en las que descargan las grandes vigas maestras, también de madera. Se accede a la galería superior por una escalera que mantiene en su tramo superior los balaustres de madera. La techumbre de este amplio corredor superior se apea en doce zapatas de otros tantos pies derechos de madera de sección cuadrada y aristas achaflanadadas. Es de destacar la puerta que existe en la galería superior de estilo gótico con arco doblemente moldurado en piedra. La portada es el  ejemplo más importante de la arquitectura civil en Liétor.  Es una pieza de gran equilibrio construida por cuerpo y ático, en cuyo centro están esculpidas las armas de los propietarios.

 

Original y modificaciones.- La casa conserva básicamente todos sus elementos estructurales originales, aunque pueden verse en el patio unas habitaciones añadidas que deforman la estética del mismo y que impiden ser alguna de las columnas que han quedado empotradas entre los tabiques.

 

Originalmente el nacimiento de agua que surge en los pies de esta casa (que abastece los caños del Pilar de la Plaza) debió de tener algún broncal en el centro del patio. Actualmente se puede apreciar la capilla en uno de los laterales.

 

Casa señorial de los Martínez de Galera

 

Situada en la Plaza del Conde, nº 8 de la villa de Liétor.

 

Año de construcción.- Aproximadamente la segunda mitad del s. XVI, con posteriores reformas.

 

Linaje.- Ya en 1487 Juan Martínez de Galera es regidor de Liétor y a partir de esta fecha aparecen numerosas referencias a miembros de este linaje. Se conservan actualmente diversos documentos de la genealogía y pruebas de hidalguía de esta familia, que se exponen en el patio interior de la casa.

 

En la actualidad  pertenece a la familia Guirado quien la compró en 1925 a unos sobrinos de Dª Sacramentos Soto Galera, última descendiente de este linaje en Liétor.

 

Características.- Edificio de planta cuadrada, centrado en el patio con fábrica de tapial y cimentación de cal y canto. Patio central cuadrado con cuatro columnas cilíndricas de piedra y capiteles jónicos y galería superior con ocho vigas de madera de sección cuadrada con zapatas y mensuales talladas con decoración vegetal.

 

Escudo sobre puerta de entrada, en piedra, la parte posterior da a levante con vistas a las huertas escalonadas sobre el río Mundo.

 

Original y modificaciones.- Originalmente el suelo del patio fue empedrado de guijarros, la barandilla superior de madera y la puerta principal, portón con dintel de piedra (actualmente enlucido). La última gran reforma tuvo lugar entre los años 1925 y 1927 y se modernizó el interior (escalera de acceso del patio a la galería superior, azulejos del patio y el resto de las dependencias) y se remodeló la fachada principal (ventanas, balcones, rejas, puerta y fachada), manteniendo intacta la fachada lateral. Recientemente se ha realizado obras de restauración.

 

 

Casa señorial de Los Tovarra

 

Situada en la Plaza del Conde, nº 10 de la villa de Liétor.

 

Año de construcción.- Aproximadamente mediados del s. XVI y la portada del último cuarto del s. XVII.

 

Linaje.- Existen diferencias de que entrado el s. XVI, varios Tovarra ocupan cargos concejiles y hacen donaciones y patrocinan obras. En 1575 Gonzalo de Tovarra reconocido como hidalgo, era alcalde y administrador de la Encomienda de Socovos.

 

Se conserva documentación fechada en 1630 que hace referencia a las raíces nobles de este apellido.

 

Características.- Edificio de planta cuadrilátera (trapezoidal), con fábrica de tapial, formado por dos cuerpos. El primero es la construcción alrededor del patio, de dos pisos, con habitaciones comunicadas entre sí. El segundo es adosado al edificio anterior por el lado meridional, también de dos pisos pero de mayor altura.

 

El patio es de planta asimétrica, trapezoidal, con pavimento de la misma roca madre. Tiene columnas de piedra de sección octogonal de creciente, rematadas por zapatas de madera en ángulo. La galería superior está sostenida por ocho pies de madera de sección cuadrada rematados por zapatas. Parte de la barandilla es la original de madera, con dos tipos de balaustres alternados. La puerta de acceso al patio desde el zaguán de entrada es de cuarterones con una cruz de Caravaca grabada.

 

El portón de acceso es de doble hoja con postigo y herrajes de forja, y está enmarcado por molduras de piedra. Encima se encuentra el blasón de los Tovarra, rematado por un frontón partido coronado por la cruz de la orden de Predicadores, símbolo de la inquisición.

 

La fachada presenta también bellas rejas de la época.

 

Original y modificaciones.- Esta casa no ha sufrido grandes remodelaciones salvo las propias de habitabilidad, por lo que en la actualidad se nos presenta en un estado de conservación muy próximo al original.